lunes, 19 de enero de 2009

PATRIMONIO NATURAL Y RECURSOS


El Burgo situado en La Sierra de las Nieves es un museo natural abierto para todos los públicos. Un espacio de vida repleto de historia y cultura. La diversidad biológica de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera es original y variada, resultado de su privilegiada situación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En otros tiempos, en las cumbres blancas de invierno, los neveros guardaban en pozos un tesoro helado, la nieve, para distribuirla durante el estío tórrido a los pueblos de la provincia.

Y de ese antiguo y ya perdido quehacer, proviene el nombre de la sierra. Hace mas de 600.00 años que el hombre habita estas tierras y a lo largo de su historia, íberos, celtas, cartagineses, romanos, visigodos y árabes esculpieron la memoria del paisaje. Hoy, el hombre ha aprendido a no dilapidar ese valioso capital que es la naturaleza y el desarrollo sostenible se alza como medio para que los pueblos de la zona aumenten su calidad de vida, disfruten de la tierra, la aprovechen y la devuelvan renovada a sus hijos, que se la han prestado.En La Sierra de las Nieves, cada día hay mas árboles, los ríos permanecen mas puros y acogen a numerosas familias de nutrias, el canto primaveral del cuco rebota en los bosques y la cabra berrea con fuerza en otoño. La vida echa sus raíces. Málaga tiene en La Sierra de las Nieves su pico mas elevado, el Torrecilla, de 1.919 metros; y el Planeta, una de sus simas mas profundas, la GES, con 1.098 metros explorados. Cada rincón es un pequeño paraíso, cada cañada, un microcosmos, cada farallón, un desafío. Pero la verdadera estrella botánica de La Sierra de las Nieves es el pinsapo, el abeto andaluz, herencia del pasado glacial, cuando el clima era mas frío, y que, sin embargo, ha perdurado gracias a las especiales condiciones de esta zona.

Se mezcla con quejigos de alta montaña, pinos, encinas y alcornoques, lo que origina un espectacular bosque de elevado valor ecológico y paisajístico. A su alrededor conviven los gatos monteses, zorros, cabras montesas, meloncillos... y sobre sus picos planean águilas, buitres, cernícalos y un sin fin de aves cantoras. Y dentro de este entorno de nueve pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, situados alrededor del Parque Natural del mismo nombre se enclava el fascinante municipio de El Burgo, un paraíso natural a su alcance, ¡venga, conózcalo y sobre todo disfrute de él!.

No hay comentarios: